Venas várices:
Las venas varicosas son venas retorcidas y agrandadas, hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre debido a la debilidad, a menudo heredada, en las paredes y válvulas de las venas superficiales. Esto hace que las venas se ensanchen y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo.
Las arañitas, una variación frecuente de las venas varicosas, son un problema estético, en las piernas a veces, las venas varicosas causan problemas más graves.
- Cuando se manifiestan signos y síntomas dolorosos, estos pueden comprender lo siguiente:
- Una sensación de dolor o de pesadez en las piernas
- Ardor, pulsación, calambres musculares e hinchazón en las extremidades inferiores
- Empeoramiento del dolor después de estar sentado o de pie durante mucho tiempo
- Picazón alrededor de una o de más venas
- Decoloración de la piel alrededor de una vena varicosa
- Las complicaciones de las venas varicosas, aunque poco frecuentes, comprenden:
- Úlceras. Pueden formarse úlceras dolorosas en la piel cerca de las venas varicosas, en especial cerca de los tobillos. Por lo general, se observa una mancha descolorida en la piel antes de que se forme una úlcera. Consulta con tu médico de inmediato si sospechas que tienes una úlcera.
- Coágulos sanguíneos. En algunas ocasiones, las venas profundas de las piernas se dilatan. En dichos casos, la pierna afectada puede empezar a doler e hincharse. Cualquier hinchazón o dolor persistente en la pierna justifica atención médica, ya que puede indicar un coágulo sanguíneo, un trastorno conocido médicamente como «tromboflebitis».
- Sangrado. En algunas ocasiones, las venas que se encuentran muy cerca de la piel pueden explotar. Por lo general, esto solo causa un sangrado leve. Pero cualquier sangrado requiere de atención médica.
Prevención: Mejorar la circulación y el tono muscular puede reducir el riesgo de desarrollar venas varicosas o que se formen nuevas, se recomienda:
- Seguir una dieta rica en fibras y con bajo contenido de sal
- Evitar los tacos altos y los calcetines ajustados
- Elevar las piernas
- Cambiar la posición de sentado o de pie periódicamente
- Hacer ejercicio
- Controlar el peso
Tratamiento: Puede involucrar medidas de cuidado personal o procedimientos médicos para cerrar o retirar las venas.
Los tratamientos para varices actuales consisten en la eliminación de las várices desde el origen de la misma. Puede ser mediante dos procesos:
- Mediante cirugía: El paciente puede tener un tratamiento quirúrgico o recibir la aplicación de calor. Ese calor puede aplicarse mediante la utilización de un catéter con un láser o de un catéter con radiofrecuencia.
- Con sustancias químicas: Otros tratamientos no quirúrgicos para las venas varicosas y arañas vasculares incluyen:
Escleroterapia.
La escleroterapia es el tratamiento efectivo para la eliminación de várices y arañitas (telangiectasias). El médico inyecta un químico en la vena.
El químico hace que las paredes de las venas se hinchen, se adhieran y se sellen. Así se detiene el flujo sanguíneo y las venas se convierten en tejido cicatrizado. El médico puede sugerir que use medias de compresión con
gradiente después de la escleroterapia para ayudar durante el proceso de sanación. Al cabo de algunas semanas, las venas desaparecen. Es posible que necesite varios tratamientos para que funcione.
También a través de una microespuma que tiene una sustancia esclerosante.